viernes, 4 de noviembre de 2011

Análisis de los sitios web

Aquí tenéis mi análisis de los sitios web correspondiente al Bloque I:

VALORACIÓN DE DOS SITIOS WEB


 I. ASPECTOS FUNCIONALES

Esta página es muy fácil de usar. Pone a disposición de profesores y alumnos materiales muy interesantes, tanto teóricos como prácticos. El usuario puede moverse fácilmente por ella, pues las indicaciones son muy claras.

II. ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

El diseño de esta página es muy claro. El cuerpo central de la pantalla se reserva para el título de las actividades y un breve comentario de presentación a cada una de ellas. Arriba se nos ofrecen varios botones (Lengua, Inicio Lengua, Literatura, Interactivos, Campus y Listas) que nos facilitan la búsqueda de los materiales. En la parte izquierda de la pantalla se despliega un menú con diferentes opciones dentro de cada uno de los botones superiores.
              El fondo blanco y los títulos azules hacen de este lugar un sitio agradable y atractivo, sin estridencias. El lenguaje utilizado es sencillo y asequible a cualquier usuario.

En general presenta información correcta, aunque a veces en algunas actividades interactivas hay errores que pueden despistar al alumno al hacer la autocorrección (algunos ejercicios de verbos, de acentuación…).
              No he detectado ningún contenido discriminatorio ni tendencioso.
              El espacio web está bien estructurado. Los contenidos, secciones y actividades son fácilmente localizables. El usuario puede controlar perfectamente lo que quiere consultar en cada momento.

A veces los links no están actualizados, pero no es lo habitual.
              El usuario se puede registrar y recibir información cada vez que se añade una nueva entrada, y también puede publicar sus materiales para compartirlos.

III. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Es una página bastante motivadora. Las actividades propuestas son fáciles de realizar, la autocorrección es inmediata y motiva al alumno a seguir a su ritmo y corregir cuantas veces sean necesarias. Suelen ser actividades breves, los contenidos teóricos son adecuados para los usuarios y en general es bastante útil.

Esta página permite imprimir fácilmente, aunque no todos los contenidos. Es especialmente útil para ejercicios interactivos, más que para teoría. En cuanto a la legibilidad, sí se enfatizan los títulos y palabras clave, además de resaltarse en otro color el título de las entradas.

Dependiendo de los contenidos (lengua, literatura…) aparecen recursos multimedia (vídeos especialmente).
B)  http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/asignaturas_optativas/taller_de_teatro/

 I. ASPECTOS FUNCIONALES

Esta página es algo difícil de encontrar. Se llega a ella a través del portal de recursos educativos del Ministerio de Educación. Una vez que hemos llegado a dicho portal, tenemos que ir a “recursos para el profesorado”, después a “materias optativas” y finalmente “Taller de teatro”. Pone a disposición de profesores y alumnos materiales muy interesantes para la optativa de Taller de Teatro.  

II. ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

El diseño de esta página es muy claro. El cuerpo central de la pantalla se reserva para el título de la optativa y los apartados que vamos a poder encontrar: Teatro de hoy, Historia del teatro, DTeatro y El teatro clásico. En la parte izquierda de la pantalla se despliega un menú con diferentes opciones dentro del portal general del MEC. Se trata de todos los lugares a los que nos lleva la opción “recursos para el profesorado”. Arriba tenemos botones interesantes que nos llevan, entre otros sitios, a los portales educativos de las distintas comunidades autónomas. Finalmente, a la derecha tenemos otras opciones, como es encontrar recursos educativos clasificados por niveles.

El fondo blanco y los títulos azules hacen de este lugar un sitio agradable y atractivo, sin estridencias. El contraste entre el cuerpo central y las columnas de izquierda y derecha facilitan la consulta. El lenguaje utilizado es sencillo y asequible a cualquier usuario.

En general presenta información correcta, aunque a veces no está actualizado (enlaces a páginas que ya no existen o materiales que han sido retirados).

No he detectado ningún contenido discriminatorio ni tendencioso.

El espacio web está bien estructurado. Los contenidos, secciones y actividades son fácilmente localizables. El usuario puede controlar perfectamente lo que quiere consultar en cada momento.

El usuario se puede registrar y recibir información.

III. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Es una página bastante útil. Las actividades propuestas son fáciles de realizar. No todos los apartados tienen ejercicios (por ejemplo Dteatro). Los contenidos son adecuados para los usuarios y muy variados. Encontramos desde explicaciones teóricas fácilmente descargables en Word (sobre el teatro clásico, por ejemplo), hasta ejercicios interactivos clasificados por niveles de aprendizaje (sobre la historia del teatro), pasando por vídeos que explican todos los aspectos del arte escénico (actores, vestuario, autores… en el apartado DTeatro).

Hay pocos recursos imprimibles, aunque los hay. Todos los materiales son descargables. La antología de obras teatrales contemporáneas es muy interesante. En cuanto a la legibilidad, ya he señalado que es una página muy clara y accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario